Banda Sinfónica Tierra de Segovia 2013

CURRICULUM

La Banda Sinfónica “Tierra de Segovia” se funda en enero del año 2012.
Se estrena el 26 de mayo de 2012 con la participación en el II Certamen Nacional de Bandas “Juan Martínez Salamanca”, de Moraleja de Enmedio (Madrid), donde recibe el primer premio por su interpretación del conocido pasodoble “Suspiros de España” de Antonio Álvarez, “Memorias” del maestro Paulino Martín López y “Jerichó”, de Bert Appermont.
Este reconocimiento supone un gran impulso a la joven agrupación.
El día 28 de junio de 2012 se presenta ante su ciudad, Segovia, dentro del Programa de Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. A los pies del Acueducto interpretaron un programa adecuado al público y la ocasión, valorado con buena crítica.
El 30 de diciembre de 2012, la Banda ofreció un concierto en San Juan de los Caballeros, el primero como banda residente del Ayuntamiento dentro de la Programación de Navidad del Ayuntamiento de Segovia, donde interpretaron tanto obras originales para la formación como adaptaciones de conocidas obras del repertorio sinfónico: “Nostradamus”, de Otto M. Schwarz, “Peer Gynt” de EdvardGrieg, la “Primera suite para banda” de Alfred Reed, “La Danza del Molinero” del maestro Manuel de Falla, o el conocido pasodoble “Tercio de Quites”, en homenaje a su compositor, recientemente fallecido, Rafael Talens.
El 4 de enero de 2013, ofreció este programa en el Teatro–Auditorio de la localidad vallisoletana de Íscar.
El 17 de febrero de 2013, y con motivo de la obtención del primer premio en el II Certamen Nacional de Bandas de Música “Juan Martínez Salamanca”, la agrupación ofreció un nuevo concierto en la localidad Madrileña de Moraleja de Enmedio.
A lo largo del año 2013, la agrupación actuará en Carbonero El Mayor, en el Festival de Música Diversa de Segovia, En el castillo de Torrelobatón (Valladolid), en el Festival Hispano-Luso de Zamora y en Segovia, dentro de la Programación de Ferias y Fiestas, y en la Noche de la Luna llena, entre otros.
El día 8 de abril de 2013 la Banda Sinfónica Tierra de Segovia firma un convenio con el Ayuntamiento de la capital segoviana que le cede un local y una subvención anual a cambio de participar en varios eventos de la programación cultural anual de la ciudad.
El 27 de abril de 2013, en agradecimiento a la ayuda prestada por la localidad, se ofreció un concierto en el Centro Cultural “Los Caños” de Carbonero el Mayor, en el que además se puso en marcha una iniciativa solidaria ante el robo del instrumento de uno de los miembros de la agrupación.
El 24 de Mayo de 2013, ofrece un concierto en el Teatro Juan Bravo, participando de este modo en la X edición del Festival de Música Diversa.
Durante el mes de mayo colabora con el proyecto “Somos Música, Somos Diversidad”, iniciativa del músico y técnico audiovisual segoviano Borja Bermúdez Cañete, grabando parte de la música del mismo así como participando sus músicos en la grabación del video clip.
El 21 de Junio de 2013, la agrupación lleva a cabo un concierto en el acueducto, con motivo de la inauguración de las Ferias y Fiestas de Segovia, acompañado del coro de la “Escolanía de Segovia” y poniendo música al espectáculo de agua realizado por “Visual Producciones”.
Dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de Segovia, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, ofrece tres conciertos más acompañados del folklorista y musicólogo Pablo Zamarrón, que participa con su dulzaina en la obra “La de Soto del Parral”, además de estrenar la versión para banda de la composición del segoviano Fernando Ortiz, “Brisas de Caibarén” dedicada a Flores Chaviano. Éstos fueron los siguientes:
El 24 de Junio, concierto en el Acueducto
El 26 de Junio, concierto en el barrio del Peñascal
El 30 de Junio, concierto en el barrio de Nueva Segovia
El 6 de Julio, la agrupación ofrece un concierto en Torrelobatón, dentro del ciclo Veladas Musicales en los Castillos que promueve la Diputación de Valladolid.
El 20 de Julio, diversas agrupaciones de cámara nacidas dentro del seno de la BTS, participan en la Noche de la Luna Llena organizada por el exmo. Ayto. de Segovia.
El 26 de Julio dentro del marco del Festival Hispano Luso de Zamora, ofrece un concierto en el que se estrena el pasodoble de concierto Villa y Tierra, del segoviano Juan Antonio García Illanas.